miércoles, 2 de febrero de 2011

Con las narices hinchadas

Siento el título del post, pero la verdad es que así es como me siento. Llevo una semana bastante ajetreada: lunes con curso hasta las ocho y media de la tarde y martes de claustro y consejo escolar hasta las ocho. A eso hay que sumarle que sigo trabajando y dejándome la piel para que los niños a los que enseño sepan el máximo posible, me cueste lo que me cueste, tenga que buscar actividades y canciones extra dedicando mi tiempo libre a ello. Y no me quejo, porque es mi trabajo y como el futuro de esas personitas depende de mi no me importa, lo hago lo mejor que puedo y se, me cueste lo que me cueste.

Es por eso que, el comportamiento y actitudes de algunas madres/padres, a veces hace que mi ilusión desaparezca. Soy maestra de inglés de todo el alumnado de infantil de mi centro, trabajo agotador en el que hay que hacer malabares (literalmente) para captar la atención del público. Canto, bailo, salto, juego, corro detrás de ellos, me dejo la garganta... y no me importa. Entre mis estrategias para intentar que estén medio calladitos está darle una estrellita cada día a un niño/a que ese día se ha portado muy bien. 

Cual es mi sorpresa cuando, al llegar a una clase de infantil, me dice la maestra que tenga cuidado con lo que digo, que al parecer los niños han dicho a las mamas que M es el que mejor habla inglés de la clase (M se llevó la estrellita ese día) y que  qué pasa, que si para hablar bien inglés hay que llevar al niño a una academia y que ahora los niños estaban traumatizados y no querían ir a clase de inglés

...

Y en ese momento, lo que me dan ganas es de pasar de comerme la cabeza y no hacer nada porque, total, no solo no me van a reconocer el esfuerzo, sino que me van a apedrear por decir un día a un niño que qué bien había hablado ese día.  ¿Es que ya no se puede premiar a un niño por su esfuerzo? ¿Qué clase de educación estamos dando a nuestros hijos cuando, en lugar de pensar que cada niño es recompensado cuando lo merece, monto una película de ciencia ficción a raíz de un comentario de un niño de 4 años?

Al menos mi conciencia está tranquila. En el tiempo que llevo en la profesión nunca he tenido ninguna queja. Todo lo contrario. Pero está visto que, a mejor posición y nivel del colegio, más tonterías de estas hay que aguantar. Afortunadamente estos son casos aislados, que también tengo mamás y papás que se siguen preocupando en el motivo por el que se castiga a su hijo, y no en despotricar sobre el maestro por el castigo.

Siento el tono del post, pero me tenía que desahogar ;)

Besos

12 comentarios:

María José dijo...

Es de pena. Yo también me estoy cansando de estas tonterías. Te estrujas el cerebro para poder sacar adelante a todos los nenes y te encuentras con esto, es bastante frustrante. Lo peor es que a mí sí que me afecta, y le doy al tarro. Me cojo una rabieta, pienso que me voy a dedicar a lo justo, pero luego no puedo y retomo. Los niños no tienen culpa de tener esos padres. No se dan cuenta del daño que hacen a los niños con esa sobreprotección.

Sacarlos ya de la burbuja, que muchos aún siguen con el cordón umbilical y sufren de mucha mamitis y papitis crónica y aguda...

ánimo teacher, nuestro trabajo es así, el que más influye en la sociedad y en el futuro de las personas, y el menos valorado.

Un beso!

Marypiper dijo...

Tu lo estas haciendo bien, el recompensar a un niño por su esfuerzo es bueno para la autoestima del niño y ademas hara que los demas que esten interesados en aprender se esfuercen mas para conseguir su estrellita.

Madres y padres como esos hay en todos lados, ya se sabe, sus hijos son los mejores y claro, que no les vaya a pasar nada malo...

En fin, tu sigue con tu tecnica que es muy buena, si ves que siguen los problemas haz una reunion de padres y les explicas la situacion.

Besos y animos

Anónimo dijo...

Aquí otra maestra! De infantil... A saber! Esa conclusión la ha sacado un niño? Los niños? Una madre? O un grupo de madres tomando un café?????

Ya esta bien! Jo de verdad...

Tú lo haces bien mujer! Eso sí, escribiría una circular con la metología, explicándoles-recordándoles la efectividad del refuerzo positivo.

Hay que premiar al que lo hace bien! No siempre al mismo, claro... Pero una ya sabe lo que tiene que hacer!

Beatriz MissPotingues dijo...

Vaya tela, por favor!
Y no lo digo por los niños, sino por los padres que lo que tenían que hacer es motivar al niño y decirle: ¿Sí?¡Qué bien! Cualquier día te la llevas tú.

Tú tranquila, que lo estás haciendo bien.

Besos!

Laura dijo...

Es muy tipico lo de las pegatinas, a mis primos se las dan cuando se portan bien y trabajan, es un premio para que los demas tb se porten bien y no creo que sea criticable.
Tu sige con tus metodos que seguro que los niños no han dicho nada, serán las madres que algunas, son para dar de ocmer aparte!!
Muacks!!

La Chica de la Máscara dijo...

yo desde que soy mamá me he dado cuenta de que los padres creen que educar a sus hijos forma parte del colegio y no de ellos mismos, la idea es animar a su hij@ a mejorar su inglés para asi poder conseguir la estrellita también, pero los padres tienen metido en la cabeza que sus hijos son los mejores... tu no le des vueltas y hazlo lo mejor que puedas, todavía les queda mucho inglés por dar en su vida!
un beso wapa

Sagavica_mu dijo...

Qué tontería tan grande.... es un truco usado por tantísimos profesores!
Que aciertas tal, que te portas bien.... las cosas tienen que tener una recompensa, y a los niños les haces feliz con una pegatina y les incitas a mejorar, a seguir....

Son niños pequeños, así que puedes intentar que entiendan que es un premio por algo bueno (aunque aún así...).

Así que tú ni caso!

Besitos!

Diana entrebrochasypaletas dijo...

Es que viendo ese tipo de comportamiento de algunos padres después se puede entender porque salen así los niños...

Pero lo que has dicho, tu conciencia está tranquila, que es lo que al final importa.

Un besote!

Manu dijo...

Honestamente, no sé cómo he llegado aquí. Ni soy un bot ni tengo intención de serlo, si es eso lo que estás pensando. Un sitio interesante, Irene! Me gustó mucho!

En fin, espero que tú también me sigas.

Por cierto, lamento bastante toda la polémica que hay con los padres esos. No creo que tengan mucha razón.

Un saludo!

rebeca.cd dijo...

Sí quiero el labial de Lady Gaga (*___*)
Tengo una lista de cositas que cambio en makeupalley.com
Puedes pasarte y echarle un vistazo si quieres, a ver si te interesa (mi nick es beckycd)
Si no, el lunes que viene (el 14) o el martes...o algún día de esa semana, pondré en mi blog un "Blog Sale", y te fijas en las cosillas que pongo, que me da igual venderlas que intercambiarlas (^_^)

Elena dijo...

Yo también soy profesora de inglés yo en primaria, y estoy contigo, la peor parte de nuestro trabajo es el tratar con los padres, a veces son auténticos imbéciles, no veas la que me montaron a principio de curso porque un par de días salí al patio a hacer juegos con los niños.... a veces se te quitan las ganas de todo.
Tienes un blog genial, te sigo right now

Miss Soler dijo...

Feliz San valentin!!